Monday, August 16, 2010

Análisis de las Perspectivas Implícitas en un Proyecto Educativo





CONCLUSIONES

• El programa de Medicina Física y Rehabilitación denota ser un programa completo.
• Se ve reflejada la importancia del concepto de conciencia social y además está enfocado a las necesidades actuales que la sociedad está necesitando.
• El programa apunta a dar soluciones de acuerdo a las necesidades y problemas de la realidad nacional actual.
• Se pueden identificar claramente ciertas corrientes educativas, entre ellas la filosófica, la social, la pedagógica y la psicológica que enriquecen el planteamiento del desarrollo curricular de la especialidad, tanto en el manejo de los contenidos, su evaluación y sus estrategias de enseñanza aprendizaje.
• El programa busca una estrategia constante de mejora para el perfil profesional de los estudiantes en el área médica y además cuenta con el apoyo de diferentes instituciones hospitalarias par el internado y con personal humano a nivel docente de gran experiencia y capacidad.
• Las instituciones involucradas en el programa como lo son el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica, el CENDEISS y la Caja Costarricense de Seguro Social, muestran un claro compromiso y conciencia social no sólo para el país y sus necesidades, sino para el sistema educativo nacional.
• El carácter práctico de la especialidad la hace más atractiva para los residentes que se incorporen al programa de estudio pues es una propuesta innovadora diferente a los modelos educativos tradicionales.

RECOMENDACIONES

• El programa tiene componente social de importancia, debería de tomarse en consideración para las rotaciones los diferentes hospitales y clínicas en zonas rurales, con el fin de poder ofrecer el servicio y al mismo tiempo que el participante tenga un contacto más directo con una realidad alejada de los grandes centros hospitalarios de la Capital.
• La evaluación con la materia acumulativa al final del semestre por medio de una evaluación escrita y oral podría ser evaluada con la presentación de diferentes casos clínicos donde estudiante demuestre el conocimiento por medio de su aplicación práctica.
• Realizar programas donde se involucre al participante con comunidades rurales, con el fin de que se pueda involucrar en los procesos que está de rehabilitación con los accesos que esa población tiene a su alcance.
• El utilizar a los hospitales privados como parte de los centros de externado por medio de convenios, ya que con la tecnología de punta que cada uno de ellos cuentan por su cuenta, debe ser considerado para el aprendizaje de los estudiantes, ya que muchos de los hospitales públicos en ocasiones no cuentan los últimos avances tecnológicos.

No comments:

Post a Comment