Monday, August 16, 2010

Contexto de Origen de las Ideas Educativas de Bernstain y Skinner





Skinner y Bernstein estaba inmersos en un mundo donde cuestionarse el modo de actuar humano de acuerdo a su contexto, era una tarea diaria. Inmersos en climas de depresión económica y guerra entre otros, ambos autores analizan la idea de modificar la educación de acuerdo a la conducta para contribuir al mejoramiento de la sociedad en la que están inmersos. Ambos desarrollan una actitud reflexiva con respecto a las posibilidades que se despliegan de estudiar el comportamiento y los significados de la conducta humana en relación con la vida emocional, el contexto social y las manifestaciones directas por medio del lenguaje y otras conductas visibles. El conductismo operante estudiado y experimentado por Skinner, mediante observaciones hechas a sus propios hijos en su ambiente escolar, es ampliamente similar a la ideología de Bernstein y sus estudios sobre las respuestas de los estudiantes de acuerdo a su estrato social y a la relación directa entre recompensas y castigos con respecto a la educación y la vida emocional del niño y su futuro. Ambos observan la conducta en situaciones naturales y complejas, anotan y escriben sus conclusiones para comunicarlas por medio de la lengua escrita y además nos presentan ejemplos fáciles de entender para introducirnos a los conceptos teóricos relevantes a sus ocupaciones en el campo de la psicología y la sociología. Ambos colaboran con el quehacer docente para ayudar al profesor a entender y utilizar métodos para que los estudiantes aprendan de manera significativa. Skinner y Bernstein sugieren que si observamos las relaciones de un grupo en particular, con su contexto y su conducta, podremos idear o identificar las modificaciones necesarias en nuestro sistema educativo para que éste, sea exitoso.


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