Monday, August 16, 2010

Un replanteamiento a los fines de la Educación costarricense


Artículo 2°.- Son fines de la educación costarricense:

a) La formación de ciudadanos amantes de su Patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana;

b) Contribuir al desenvolvimiento pleno de la personalidad humana;

c) Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad;

d) Estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensión humanas; y

e) Conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, las grandes obras de la literatura y los conceptos filosóficos fundamentales.

Replanteamiento del Artículo

a) La formación de ciudadanos amantes de su Patria, conscientes de la realidad nacional y de la globalización, además de sus deberes, sus derechos, sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana como ciudadanos con conciencia social y empatía hacia sus semejantes.

b) Contribuir al desenvolvimiento pleno de la personalidad humana permitiendo el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo.

c) Formar ciudadanos independientes, conscientes de valores para la convivencia y la importancia del medio ambiente, y con miras a la responsabilidad social para mantener la democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad y la sociedad.

d) Estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensión humana, donde el aprendizaje sea significativo y para la comprensión, en miras a la futura preparación profesional y personal de Individuos con destrezas para inferir y solucionar problemas, en el desarrollo de competencias.

e) Conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, la cultura universal y su influencia en nuestro país, de las grandes obras de la literatura y los conceptos filosóficos fundamentales, además crear conciencia de los avances tecnológicos disponibles y preparar a ciudadanos conscientes del uso racional de la tecnología y los medios de comunicación.

No comments:

Post a Comment