Monday, August 16, 2010

¿Que es la filosofía de la Educación?


Como punto de partida, es importante indicar que la filosofía en conjunto a la epistemología, la teoría moderna del conocimiento y la ciencia, les ha reconocido como a las madres de todas las ciencias. Poniendo especial atención a que la filosofía consiste en la disciplina que utiliza la razón, excluyendo al mito, para producir conocimiento y verdad, es en tal carácter que tiene una relación indisoluble y connatural a lo que se entiende por educación. Según lo indicado, la filosofía se encarga de producir el conocimiento y la educación de transmitirlo.

Los filósofos modernos han planteado el siguiente esquema mental: cosa, concepto, juicio y razonamiento en donde este último consiste en la relación causal de todos los anteriores.

El razonamiento se transmite de persona a persona por medio de lo que se conoce como argumento, que no es, si no, la expresión lingüística de aquel razonamiento. En el orden de ideas indicado, es preciso señalar, que el razonamiento y el argumento dependen del idioma para poder generar un producto educativo.

A manera de micro síntesis, en el orden de ideas expresado, la filosofía de la educación tiene por objeto crear conocimiento, establecer argumentos, transmitirlos mediante el lenguaje de forma tal que las personas tengan acceso a la educación, la cual, sin duda alguna, es un producto cambiante, conforme evoluciona la capacidad del ser humano de filosofar y de refinar sus propios conocimientos. Por tanto la filosofía de la educación, es una disciplina dinámica (no estática) cambiante, testigo por excelencia, de que la capacidad racional del ser humano no se le conoce un límite certero.

"Un aspecto muy importante es que la filosofía de la educación no se define por la pedagogía o metodología de los aprendizajes, aunque estos son un aspecto a través del cual dicha filosofía se plasma en el aula. Una pedagogía o una opción pedagógica siempre va a responder a una concepción (filosofía) de la educación y por eso importa que reflexionemos bien sobre eso que aunque silencioso, subyace a la práctica educativa.

Tenidas oportunidades para esclarecer lo anterior, es necesario hacer una revisión de autores representativos de la filosofía de la educación e identificar sus planteamientos en sus correspondencias y en su diversidad. Saber que planteó Platón, Commenio, Locke, Freire… no es importante en sí mismo, cuánto en la forma cómo el ejercicio nos ayudará a identificar topografías donde las filosofías de la educación de curricula vigentes hunden sus raíces con miras a develarlas y reflexionarlas" (Lobo, E. 2010).

A continuación se les ofrece una sinopsis de las formas de pensar y de percibir la educación de una antología de pensadores que han hecho una contribución considerable al campo de la educación.

Hacer click aquí: Sinopsis de Pensadores

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