Wednesday, August 18, 2010

Especialización Académica en Costa Rica y Pertinencia Social

Autor:
Dra. Katherine Molina Chaves


En cualquier área profesional, la práctica especializada surge con el fin de brindar servicios en respuesta a necesidades particulares. Como entes de enseñanza superior especializada, las universidades son las encargadas de la gestión administrativa y académica orientada a la producción de recurso humano especializado en diferentes ramas, ya que, desde sus orígenes, la educación universitaria tiene entre sus cometidos la creación, transmisión y difusión del conocimiento. (UNESCO, 2009)

Sin embargo, tal como lo indica Castañeda y col (2007), “la actividad universitaria no puede centrarse exclusivamente en la práctica académica”, sino que debe traducirse en esfuerzos orientados tanto a la excelencia académica como al desarrollo social. De esta manera, el quehacer universitario ha de estar orientado al desarrollo de la comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los que pertenecen a ella.

En este sentido, es claro entonces que exista la demanda de instruir profesionales que respondan de manera pertinente con las exigencias y necesidades de la sociedad.
En el caso del área de la odontología en Costa Rica, existe solamente una universidad pública, la Universidad de Costa Rica, que tiene dentro de su oferta académica la especialización en odontopediatría (especialidad en odontología infantil). En dicha institución, la oferta académica va dirigida a preparar cinco o seis especialistas cada 2 años. Es así como para el año 2010, Costa Rica cuenta con solamente 54 profesionales en esta especialidad (Colegio de Cirujanos Dentistas, 2010). Como lo indican los datos del INEC (2008), la población infantil de entre 0 y 4 años de edad asciende a 351.108 individuos, visualizando esto desde la perspectiva de atención odontológica, significaría que la tasa anual de niños a ser atendidos por cada odontopediatra sería de 6502 niños. Traducidos estos datos en horas laborales, se supondría que en un mes promedio, cada especialista debería atender 24 niños por día, asumiendo que esos niños solo realizaran una visita al año, lo cual es poco probable, debido a la carga de trabajo que implicaría para cada profesional. Adicionalmente cabe aclarar que la población infantil de 0 a 4 años, requiere atención especializada debido a las características propias de su edad y que los problemas orales que no son atendidos de manera oportuna, tienen repercusiones a nivel personal, escolar, psicológico y social en los niños que los padecen. (AAPD, 2007) 31

Los datos expuestos anteriormente, evidencian como la oferta académica en esta área no solo parece ser insuficiente, sino que eventualmente podría generar un problema social, que se vería representado por las repercusiones que la carencia de atención bucodental puede ocasionar en calidad de vida de los menores. De acuerdo con todo lo expuesto anteriormente, inevitablemente surge un cuestionamiento acerca del cumplimiento de la función social la universidad (al menos en el área de la odontología pediátrica en particular) y pone en primer plano la interrogante de ¿Porqué no hay más oferta académica en la especialidad de odontopediatría? y ¿Qué hacer para subsanar esta situación?

En el caso de la Universidad de Costa Rica, la infraestructura está habilitada para albergar un máximo de seis estudiantes por año, y el resto de elementos, como son los cursos, cantidad de profesores, rotaciones y actividades de externado, se han planificado de acuerdo con esto. Las universidades privadas por su parte, admiten que “requiere de planificación y tramitación”, pero que es una posibilidad a corto plazo presentar un plan al CONESUP, según comento la Decana de odontología de ULACIT. ¿La solución?, talvés replantear la ampliación de infraestructura en la Universidad de Costa Rica y realizar una propuesta verdadera por parte de las universidades privadas. En todo caso, la educación superior debe estar en sintonía con las necesidades y expectativas crecientes de la sociedad (UNESCO, 2009), sin embargo, en la realidad se observa un panorama completamente diferente.

Referencias
Castañeda, G. (2007). El rol de las universidades en el contexto de la responsabilidad social empresarial. Revista NEGOTIUM, 8, 100-132.

Colegio de cirujanos dentistas. (s.f.). Especialistas en odontopediatría. Consultado el 25 julio de 2010 de http://www.colegiodentistas.org/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=141&Itemid=51

Consejo Nacional de Competitividad (CONACOM). (2007). Educación superior y Competitividad en Costa. Consultado el 05 de agosto de 2010 de http://www.conacom.go.cr/

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2008). Anuarios estadísticos. Consultado el 29 de julio de 2010 de http://www.inec.go.cr/Web/Home/pagPrincipal.aspx

Academy of Pediatric Dentistry (AAPD). (2007). Policy on Early Childhood Caries (ECC): Classifications, Consequences, and Preventive Strategies. American Academy of Pediatric Dentistry,
UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009:
La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Recuperado el 12 de agosto de 2010 de http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

3 comments:

  1. Completamente de acuerdo compañera! Te felicito por tus acertadas observaciones... hay que hacer algo...!!!

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  2. Katherine, con respecto al tema, me parece que no solamente estos especialistas pueden atender a la población infantil sino que existen muchos odontólogos más. Con respecto a que la UCR gradue tan pocos estudiantes pues habría que conocer las políticas de esta universidad para actuar de esta manera.

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  3. Estimada Katherine, noto un legítimo interés por su área disciplinar y hacer que la formación profesional sea cada vez mejor, con mejor enfoque para el presente y el futuro; y no solo desde esta publicación, sino desde otras que he visto de su autoría. La oportunidad que tenemos que expresarnos y hacer valer nuestras ideas, actualmente a través de medios digitales, es un buen comienzo para crear conciencia que aquellas cosas en las que la propia nos demandan hacer algo.
    Felicidades.

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